Técnico en la instalación y reparación de
equipo de cómputo
[Nivel 1] Lección 1/ Actividad 6
Elementos internos de la computadora.
A)
Propósito de la lección:
Adquirir conocimientos y habilidades
relacionadas con la composición y funcionamiento de los elementos internos de
la computadora.
B) Instrucciones de la
(s)actividad(es): Actividad 1: Fuente de alimentación de la computadora.
1.
Observa el siguiente video:
Fuente de alimentación de la
computadora
2.
Lee y contesta las siguientes preguntas:
• Describe con tus palabras, de
forma detallada y de acuerdo al video E1_C1,
La corriente
alterna entra a un circuito de protección 127 + -10 volts de corriente alterna
y después entra a un circuito rectificador y filtro de entradas esta entra a un
circuito inversor de alta frecuencia con un voltaje menor que el de entrada
luego este voltaje entra a un circuito rectificador
¿cómo funciona la fuente de alimentación?
La fuente de alimentación de una computadora es
la proveedora de la energía necesaria para que un equipo funcione y encienda la computadora
• Verifica el valor que tiene el
fusible de la fuente de alimentación de una computadora de escritorio, e indica
¿qué procedimiento seguiste para verificarlo?
Procedimiento para remover una fuente de alimentación
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
corriente
alterna
|
2
|
Circuito de
protección
|
3
|
Circuido
rectificador y filtro de entada
|
4
|
Circuito inversor
de alta frecuencia
|
5
|
Circuito
rectificador y filtro de salidas
|
6
|
Corriente directa
|
7
|
Circuito de
control
|
8
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad
• ¿Qué valores maneja el selector
de voltaje de tu fuente de
alimentación?
127+-10v
• Enlista al menos 5 medidas de
seguridad a considerar en la
remoción de la fuente de
alimentación de la computadora de
escritorio.
Seguridad
|
|
Paso
|
Medidas de seguridad
|
1
|
Guantes de látex
|
2
|
Manilla para atraer la electricidad estática
|
3
|
Herramientas para desarmar el equipo
|
4
|
Desconectar totalmente la corriente
|
5
|
Actuar con cautela y sin brusquedad
|
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 2: Reloj de la
computadora.
1.
Observa el siguiente video:
Reloj de la computadora
2.
Realiza lo siguiente:
• Explica con tus palabras ¿cuál es
la función del reloj de la
computadora?
Es el cual emite señal periódica que es suministrada a un
generador de reloj y este genera energía para el reloj de tiempo real,
temporizador programable, microprocesador, módulos de memoria
• Identifica los osciladores de
cuarzo con los que cuenta la tarjeta
madre de tu computadora, toma
fotografías como referencia y
resguárdalas para futuras
consultas.
• Enlista los valores de frecuencia
encontrados en cada uno de los
osciladores de la tarjeta madre.
Tabla de frecuencias
Oscilador Valores
Tabla de frecuencias
|
|
Oscilador
|
Valores
|
1
|
oscilador de cuarzo
|
2
|
generador de reloj
|
3
|
reloj del tiempo real
|
4
|
temporizador programable
|
5
|
migro procesador
|
6
|
ranura PCI
|
Nota: Puedes agregar o quitar
filas, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad
Actividad 3: Microprocesador de la
computadora 1.
1.
Observa el siguiente video:
Microprocesador de la computadora 1
2.
Realiza las siguientes actividades:
• Investiga y enlista los modelos
de microprocesadores utilizados en
las PC's en los últimos 15 años.
PGA
• BGA
• LGA
• Con ayuda del sistema operativo obtén
el modelo de microprocesador, su frecuencia de trabajo y número de núcleos.
• Investiga y enlista los modelos
de microprocesadores utilizados en
las MAC’s en los últimos 15 años.
• Con ayuda del sistema operativo
obtén el modelo de
microprocesador, su frecuencia de
trabajo y número de núcleos.
Llena los datos solicitados en la
siguiente tabla.
Datos de
microprocesador
|
|
Característica
|
Valor
|
Frecuencia
|
Operaciones de números flotantes por segundos
|
Número de núcleos
|
Intel 4
|
Modelo
|
Intel Pentium D
|
Marca
|
Intel Pentium 4 editorial
|
Características específicas
|
Micro procesador de séptima generación basada en la arquitectura
x86 y fabricado por Intel es el primero con un diseño completamente nuevo
desde el Pentium pro
|
Actividad 4: Microprocesador de la
computadora 2.
1.
Observa el siguiente video.
Microprocesador de la computadora 2
2.
Realiza lo que se indica a continuación:
• Explica cómo se puede comparar el
rendimiento de 2
microprocesadores de diferente
familia y fabricante.
Actividad
Arquitectura Harvard : utiliza dos dispositivos de
memorias separados uno para las instrucciones del programa y el otro para los
datos necesarios
Arquitectura von Neumann:
utiliza solo un dispositivo de memoria tanto para instrucciones de programa
como para datos
• Investiga el procedimiento para
la instalación de un
microprocesador y descríbelo a
continuación.
Elementos que
rodean al microprocesador
|
|
Elemento
|
Descripción
|
1
|
Los registros: es
diseñado para el control del programador y
Otros para ser
controlados por el procesador .
|
2
|
Memoria : el lugar donde el procesador encuentra sus funciones
de programa y sus datos
|
3
|
Disipador de calor esto es debido a que en todo semiconductor, el
flujo de la corriente produce una pérdida de energía que se transforma
en calor
|
4
|
Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de cilicio en sí, para dar
consistencia, e impedir su deterioro ej: oxidación por el aire
|
5
|
Memoria cache: es una memoria ultra rápida que emplea el micro para
tener a mano ciertos datos de predecible mente será utilizados en las
siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM reduciendo el
tiempo de espera
|
6
|
Procesador matemático: correctamente la FPU(unidad de coma flotante)
que es la parte micro especializados en las partes de cálculos
matemáticos .
|
7
|
Procesador de Pentium: posee una arquitectura capaz de ejecutar dos
operaciones a la vez gracias a sus dos pipelines de datos de 32 vip cada uno
|
8
|
Micro procesador para portátiles: son los micros de bajo costo y bajo
rendimiento de ítem, utilizada en los netbook.
|
Elementos que rodean al
microprocesador
Elemento Descripción
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
• Enlista las medidas de precaución
y seguridad a seguir en la
instalación de un microprocesador.
Registro des procesador
Unidad del control
Unidad aritmético lógica
Buses
Memoria
• Identifica el microprocesador y
sistema disipador de calor
utilizado en la computadora, toma
fotografías y guárdalas
como referencia.
Disipador de calor esto es debido a que en todo semiconductor, el flujo
de la corriente produce una pérdida de energía que se transforma en calor
MICROPROCESADOR: es el circuito integrado más complejo de un sistema
informático a modo de ilustración
• Enlista los elementos que rodean
al microprocesador de la
computadora.
Elementos que rodean al
microprocesador
Nota: Puedes agregar o quitar
renglones, de acuerdo a lo que necesites.
Actividad 5:
Memoria de la computadora.
1. Observa el siguiente video:
Memoria de la computadora
Actividad
2. Realiza lo que se indica a
continuación:
• Investiga y enlista el
procedimiento para realizar el cambio de
un módulo de RAM.
Procedimiento para remover una
memoria RAM
Procedimiento para remover una memoria RAM
|
|
Paso
|
Acción
|
1
|
Apagar el por completo el equipo
|
2
|
Desconectar el cable de fuente de alimentación
Impulsar un par de veces el botón de encendido del pc para
terminar de descargar la posible corriente que pudiese quedar en la placa
base
|
3
|
Localiza
los tornillos que sujetan la carcasa se la caja del ordenador quitarlos y
retirar las carcasas
|
4
|
Una vez que tenemos visible la placa base, localizar donde eta situada
la memoria RAM
|
5
|
Para extraer la memoria de nuestro ordenador simplemente pulsaremos en
los extremos del zócalo donde está montada la memoria y el modulo
saldrá del mismo
|
6
|
Colocaremos los nuevos módulos de memoria teniendo cuidado de hacer
coincidir la ranura que posee
|
7
|
Volver a colocar la tapa de carcasa de la torre
|
8
|
Conectar la corriente de la fuente de alimentación
|
9
|
Encender la pc y comprobar que todo funcione
|
Nota: Puedes agregar o quitar
filas, de acuerdo a lo que necesites.
• Con ayuda del sistema operativo
identifica la cantidad de RAM
que posee el equipo que utilizas.
• Identifica y describe como se
encuentra la distribución de RAM
en forma física, es decir el número
de módulos y la capacidad
que tienen y si es posible la capacidad
de los chips de memoria.
C) Cierre de la lección:
Para adquirir cualquier habilidad,
el secreto es practicar, te recomiendo que
ejecutes estos procedimientos
varias veces, así poco a poco irás adquiriendo
experiencia y te volverás un
experto en el tema.
IMPORTANTE:
Guarda este documento porque
formará parte de tus ejercicios que acrediten
tu participación en el
programa.Utiliza la siguiente etiqueta en tu archivo:
Estructura de la etiqueta:
Comentarios
Publicar un comentario