Técnico en la instalación y reparación de equipo de cómputo[Nivel 3]
Lección 2 / Actividad 4
Solución de fallas de fuentes de alimentación y equipo periférico.
A) Propósito de la lección:
Reforzar los conocimientos y habilidades adquiridas al solucionar problemas de fuentes de alimentación y equipo periférico, monitores, teclado, mouse y bocinas, en equipo de cómputo de escritorio con base a los videos observados y la realización de actividades.
B) Instrucciones de la (s) actividad(es)
Actividad 1:Solución de fallas en fuente de alimentación de computadoras.
1. Observa el siguiente video:
Solución de fallas en fuente de alimentación de computadoras
2. Elabora la siguiente tabla para construir un glosario de los conceptos mostrados en los el video de solución de fallas en fuente de alimentación de computadoras.
Término
|
Descripción
|
Fuente de alimentación
|
Es un componente de la computadora que permite convertir el voltaje de corriente alterna en uno o varios voltajes de corriente directa que usan los componentes internos de la computadora
|
Olor o ruido
|
Esto se verifica al presentarse el olor a componente o barniz quemado esto en forma completa se observa cuando la computadora no enciende o rata de encender pero se apaga
|
Problemas de video
|
Se traba o se apaga
|
Excesivo calor
|
El equipo se siente muy caliente es decir partes del gabinete que queman al tacto
|
3. Enlista las herramientas que requieres para inspeccionar y verificar el estado de una fuente de alimentación.
Tipo de herramienta
|
Empleada para:
|
Equipo de desarmadores tipo cruz y plano
|
Para retirar la tapa del gabinete y así desconectar la fuente de la tarjeta madre
|
Recipiente multi divisiones para tornillos
|
Para guardar los tornillos de la computadora
|
Multímetro digital
|
Para verificar que las líneas conexión de la tablillas tengan continuidad y tiene que estar en 0 ohms
|
Kit para soldar componentes cautín, pasa soldadura extractor de soldadura
|
Si las tapas de los capacitores electrolíticos se encuentra levantada se debe soldar
|
Aire comprimido
|
Limpieza
|
Alcohol propílico
|
Limpieza
|
Brocha
|
Limpieza
|
Extractor de conectores moles
|
Ayuda a cambiar los cables que están fallando
|
4. Si te es factible, realiza una inspección de una fuente de alimentación, llenando la siguiente lista.
Parte verificar
|
Incidencia observada
|
Ventilador
|
Que sean muy ruidosos se deben cambiar por uno nuevo
|
Conectores
|
Inspeccionar que no tenga contacto con los cables, si es el caso con el distractor de conectores molex cámbialos por unos nuevos
|
Estado visual de componentes
(Tarjeta de fuente, capacitores, resistores etc.)
|
Se busca cualquier componente quemado roto o en mal estado para su remplazo en caso que la fuente use capacitores electrolíticos, verificar que la tapa metálica no se encuentre levantada de lo contrario ese capacitor necesitara ser remplazado por otro de las mismas características utilizando el material y herramientas para soldar componentes si el remplazo de componentes visiblemente dañados no soluciona el problema o no existen componentes dañados se puede realizar un proceso de búsqueda de soldaduras frías en algunos casos los componentes no se encuentran bien soldados o debido a la operación del servicio la soldadura se desgasta es por ello se necesita soldar nuevamente los componentes para permitir una mejor continuidad de la corriente y mejorar la eficiencia del circuito en este paso hay que verificar que todas las líneas de conexión de la tablillas tengan continuidad con ayuda del multímetro y si encuentra que hay resistencia en la línea realiza líneas de soldadura para solucionar el problema hasta registrar una resistencia de 0 Ohms
|
Voltajes medidos en los conectores de acuerdo a las
tablas del tipo de fuente vistas en el video.
|
Auxíliate de la siguiente imagen.
Actividad 2:Solución de fallas en equipos periféricos (Pantalla, mouse, teclado, bocinas).
1. Observa los siguientes videos:
Solución de fallas en pantallas de computadoras
|
Solución de fallas en teclado, mouse y bocinas de computadoras
|
2. Elabora la siguiente tabla para construir un glosario de los conceptos mostrados en los videos que observaste. Investiga la descripción de los conceptos y da un ejemplo.
Término
|
Descripción
|
Sin señal de video y LED apagado
|
No hay imagen y el monitor no funciona
|
Sin señal de video y LED encendido
|
No hay imagen o no existe brillo
|
Enfoque deficiente
|
La imagen aparece difusa, borrosa o falsa
|
Video inestable o tembloroso
|
Imagen ondulada o movimiento ligero
|
Color desaparecido o inundación de color
|
Toda la pantalla esta purpura, roja, verde o azul
|
Problemas de brillo
|
Imagen demasiado oscura o demasiado brillante
|
Distorsión geométrica
|
El tamaño, la forma o el centrado de la pantalla no son correctos
|
Muaré
|
Líneas finas curvadas la pantalla presenta líneas onduladas o elípticas
|
Problemas con sincronización
|
La pantalla aparece distorsionada o rasgada
|
Problemas de ruido audible
|
Emite un zumbido o chillido de alta frecuentemente
|
Temas relacionados con la seguridad
|
Señales visibles de humo o de chispas
|
Problemas intermitentes
|
Averiadas del monitor encendido y apagado
|
3. Enlista las herramientas que requieres para inspeccionar y verificar el estado de los dispositivos periféricos.
Tipo de herramienta
|
Empleada para:
|
adaptador de USB ApS2
| |
bocinas para computadora
|
Utilizadas para trasmitir el sonido
|
Alcohol isopropilico, aire comprimido y brochas
|
Se utiliza Para la limpieza de las computadoras
|
Extractor de soldadura
Y pasta para soldar
|
Se utiliza para extraer la soldadura de los periféricos
|
Multímetro
|
Se usa para verificar el estado físico de los periféricos
|
Sopladora
|
Se utiliza para secar y extraer el polvo de los periféricos
|
Paños e hisopos
|
Para el secado de los periféricos
|
Juegos de desarmadores cruz y pala
|
Para verificar si los periféricos están en buen estado
|
4. Elabora una lista de problemas detectados y acciones consecuentes para solucionar las fallas de un monitor, si te es posible llévalas a cabo en el mantenimiento de un monitor.
Problema detectado
|
Acción para solucionar la falla
|
Sin señal de video y LED apagado
|
Comprueba la integridad física de la conexión en ambos extremos del cable de video
comprueba que el monitor y la computadora este enchufados a una toma de corriente activa
asegúrate que el botón encendido este pulsado completamente y aumenta los controles de contraste y brillo
verifica la función de auto prueba de tu monitor
verifica si los pines del conector de cable de video están doblados o rotos
reinicia la computadora y el monitor
si aún no manda señal de video comprueba que el problema no sea la tarjeta de video para ello sustituye el monitor por uno en perfectas condiciones y verifica si recibe señales de video para ver si tiene que ser sustituido por uno nuevo o en caso contrario hay que cambiar la tarjeta de video
|
Sin señal de video y LED encendido
|
No hay imagen o no existe brillo
|
Enfoque deficiente
|
Elimina de cables de extensión de video en caso de existir
Reinicia el monitor y disminuye los controles de brillo y contraste
Por ultimo reduce la resolución del video o aumenta el tamaño de la letra
|
Video Inestable o tembloroso
|
Para tener solución a esta falla reinicie el monitor
Comprueba los factores del entorno tales como la luz fluorescente
Imagen ondulada o con movimiento ligero
|
Color desaparecido o inundación de color
|
Reinicia el monitor
Verifica la función de auto prueba del mismo
Verifica que no hay pines doblados ni rotos en el cable de señal de video si es así remplázalo
|
Problema de brillo
|
Reinicia el monitor
Ajusta los monitores de brillo y contraste
|
Problemas con la sincronización
|
Reinicia el monitor
Ejecuta la función de auto prueba comprueba comprueba si los pines del cable de video están doblados o rotos y sustituye el cable
Reinicia el modo a fallas
|
5. Elabora una lista de problemas detectados y acciones consecuentes para solucionar las fallas de un teclado, mouse y bocinas, si te es posible llévalas a cabo en el mantenimiento de estos dispositivos periféricos.
Problema detectado
|
Acción para solucionar la falla
|
El teclado no responde
|
Verificar que el teclado esté conectado correctamente al puerto USB O PS2 de la computadora
|
El teclado funciona intermitentemente
|
Verifica el estado físico del cable y conector, si es necesario cambia todo el cable y el conector en caso de lapto cambia el bus del teclado por otro igual
|
Aparecen caracteres extraños al teclear
|
Configura el idioma correcto
|
Teclas trabadas
|
Quitar la tecla con un desarmador plano y se hace palanca, se limpia la base de esa tecla que es una ranura y la tecla con un hisopo mojado con alcohol isopropilico deja que seque y colócalo otra vez en su lugar esto se debe hacer con la computadora apagada
|
El cursor no responde al
movimiento del mouse
|
Verifica el estado físico del cable y del conector si físicamente se ve bien verifica la continuidad de cada uno de sus pines con sus correspondientes cables y repara el daño si es necesario cambia todo el cable con conector, si aún no responde verifica el correcto funcionamiento del puerto con tu mouse de prueba
|
Funcionamiento intermitente del mouse óptico
|
Verifica el estado físico del cable y conector si físicamente se ve bien verifica la continuidad de cada uno de los pines con correspondientes cables y repara el daño si es necesario cambia todo el cable con el conector
|
No hay sonido en las bocinas
|
Verifica la correcta conexión de las bocinas así la computadora
Si es conexión de 3.5milimitros cerciórate que estén conectadas al puerto que le corresponde y a la alimentación eléctrica si aún no funciona verifica que la tarjeta de sonido este habilitada en la siguiente ruta panel de control hardware y sonido
|
Las bocinas funcionan de forma intermitente
|
Verifica las condiciones del estado del cable y el conector
Verifica también la conexión del cable Asia la bocina de lo contrario se deben soldar el cable o el conector y remplazar en caso de ser necesario
|
Bocinas con ruido en el audio
|
Enconarlas o remplazarlas
|
Comentarios
Publicar un comentario